jueves, 3 de febrero de 2011

EL BUEN MANEJO DEL SUELO Y AGUA

El conocimiento de los antecedentes de uso previo del terreno es importante porque ayuda a identificar riesgos potenciales como patógenos o sustancias químicas toxicas.
La información puede contener datos como si este ha sido utilizado para alimentación de  animales, producción de animales domésticos, lugar para la gestión de desechos sanitarios etc.
La contaminación de áreas alejadas de la utilizada para producción puede alcanzar a los productos a través de diversos medios, incluidos el agua o el viento, los trabajadores, los vehículos o la maquinaria utilizada para desplazarse de un área a otra. Algunos peligros  son:
BIOLÓGICOS: enfermedades  de  los  cultivos;  contaminaciones  microbiológicas
QUÍMICOS: residuos  químicos  peligrosos  procedentes  de  uso indebido  de agroquímicos.
MEDIDAS  PREVENTIVAS.
1.      Identificar  las posibles fuentes de contaminación
2.      Conocer  el  tipo de plagas  y  enfermedades  existentes en  la zona.
Durante  la producción  se  utiliza el  agua  para  numerosa  actividades en  el  campo, además de  las actividades  en  que  el  agua  entre  en  contacto directo con  el  producto, los trabajadores del campo y de las empacadoras utilizan agua para beber y para lavarse las manos,   la  mala  cálida  de esta ´puede  ser  una  fuente  directa  de  contaminación, puede  ser un fuente y  un  vehículo  de  riesgo  biológicos  tales  como Escherichia coli enterohemorrágica y enterovirulenta entre  otros.
Concluyendo es importante decir que se debe manejar el  debido monitoreo y aplicar acciones correctivas según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario